El programa vela por los derechos que tienen los usuarios de disfrutar de servicios de calidad, oportunidad, trato digno. canalizamos las sugerencias, inquietudes y situaciones por mejorar y aumentar la eficiencia y eficacia de los servicios ofrecidos por el Centro Cardiovascular de Caldas.
Alianza Usuario
El Programa asume las siguientes responsabilidades:
Información permanente a los usuarios sobre los cambios en el sistema general de seguridad social.
Participar activa en la formulación y aplicación de estrategias que controlen la calidad y oportunidad de los servicios prestados.
Colaborar al usuario en la formulación de peticiones, brindándole seguridad y confidencialidad a su documento.
Realizar la apertura de buzón y análisis de cada petición encontrada y hacer las respectivas sugerencias de solución.
· Información permanente a los usuarios sobre los cambios en el sistema general de seguridad social.
Realizar reuniones periódicas para estudiar y analizar los problemas que se presentan en la prestación de servicios en el Centro Cardiovascular de Caldas.
Que es la Participación Social en Salud (PPSS)?
La participación es el derecho que tiene cada ciudadano/a a afectar las decisiones que afectan su bienestar, es decir, es el derecho a decidir sobre qué es el derecho a la salud y cómo se realiza y se cumple.
La política pública de participación social en salud (PPSS) busca dar respuestas a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud, en la perspectiva de dar cumplimiento al marco legal vigente y, por ende, a la realización del derecho humano de la participación que se encuentra vinculado bajo una lógica de interdependencia con el derecho a la salud.
¿Qué necesidades o problemáticas afectan la participación en salud?
la Participación Social en Salud no se ve como un derecho que se articula al derecho a la salud, ni mucho menos al bienestar.
Las leyes en salud no son claras para el usuario.
Algunas veces las instituciones de salud no garantizan la autonomía de la ciudadanía, limitando la capacidad de participación del usuario
Responsabilidad de la IPS
Socialización de la Política de Participación Social.
Garantía de derechos y oportunidades para todos los usuarios- ciudadanía.
Reconocimiento del derecho a la autonomía de las organizaciones sociales
Operación de las estrategias de gestión, comunicación y educación para fomentar la participación social
¿Cuáles son los ejes estratégicos de la PPSS?
Fortalecimiento Institucional
Empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales en salud
Impulsar la cultura de la salud
Control social
Gestión y garantía en salud con participación en el proceso de decisión
Algunas formas de participación Comunitaria en Salud son:
Los Comités de Ética Hospitalaria.
Las Alianzas o Asociación de Usuarios
En el Centro Cardiovascular de Caldas contamos con nuestra asociación de usuarios, la cual está abierta para generar espacios de participación comunitaria.
Si deseas mayor información comunícate a través del correo electrónico: centrocardiovascularcaldas@gmail.com
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